(San Juan, Puerto Rico – 28 de febrero 2024) – Ya llegó a Puerto Rico el Ballet Nacional de Cuba, para celebrar su 75 Aniversario, presentado por Ballets de San Juan el viernes 1 y sábado 2 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, dedicado a la memoria de la legendaria prima ballerina absoluta, Alicia Alonso.
La producción estará a cargo de la prestigiosa compañía Ballets de San Juan, próxima a cumplir 70 años de labor educativa y cultural en la isla. La puesta en escena estará a cargo de la primera bailarina y actual directora artística, Viengsay Valdés y el primer bailarín y Director de la Escuela Nacional de Ballet Nacional de Cuba, Dani Martínez, ambos considerados entre los mejores 10 bailarines del mundo. Ambos viajarán directamente desde la Habana junto a 46 bailarines.
El programa artístico estará compuesto por el ballet Carmen, basado en la obra homónima del escritor romántico francés Próspero Merimée y el ballet Don Quijote, basado en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
El ballet Carmen es una obra maestra del coreógrafo Alberto Alonso, quien coreografió la pieza para la primera bailarina Maya Plisetskaya. Su estreno fue Moscú en 1967 y la partitura original de George Bizet fue adaptada por el esposo de Plisetskaya, Rodion Shchedrin. Cuatro meses más tarde, la legendaria Alicia Alonso estrena el ballet en la Habana, impregnándolo de una exuberante sensualidad y en un derroche de vistosísimo técnico nunca visto. Completa la velada cultural una suite del ballet Don Quijote, de la autoría coreográfica y libreto de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus. Este ballet figura entre los preferidos por los amantes de la danza clásica, sin lugar a dudas una obra maestra.
Esta presentación forma parte de la programación cultural con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 70 aniversario de Ballets de San Juan. Ambas instituciones comparten una fascinante historia, que los hace merecedores de un lugar especial en la historia de la danza en América. A través de sus fundadoras, Alicia Alonso y Ana García, existió una estoica colaboración en medio de la efervescente cultura de la danza en la década del 50, y de la cual ambas fueron gestoras y personajes protagónicos. Luego de que Alicia Alonso invitara en Nueva York a Ana García a formar parte de la primera generación que fundó el Ballet Nacional de Cuba, y de estrenar juntas en 1955 el ballet Giselle en Puerto Rico, ambas compañías renuevan sus lazos de fraternidad.
CP:Sylvia de León